martes, 4 de junio de 2013

Mega-tones: Rock-Sci-Fi del sur(f) del DF...

Por Btxo

Su música se aprecia a la distancia, como quien se acerca a un garaje y va escuchando los inconfundibles acordes guitarrísticos típicamente surf, y los punteos al estilo sci-fi que marcan la diferencia y traen a la memoria las películas de Ed Wood y El Santo, con platillos voladores de unicel y monstruos en pijama; pero sin clichés, sin la mala broma, sino abarcando el respeto del culto por lo sencillo y enigmático.

La música parecería brotar de un pequeño radio de transistores hasta que la puerta del garaje se levanta y dentro observamos un mundo nuevo, transistorizado, con leds chispeantes que ametrallan las pupilas, y una banda al fondo que parece demasiado concentrada en su universo... Éste es el universo de los Mega-Tones...

Somos una banda del sur(f) del DF, comenzamos a darle entre mayo y junio del 2012, todos somos amigos con ganas de hacer rock bien macizo y a la cabeza. Nos conocimos entre amigos hace como siete años, somos carnales de la cuadra crecimos en la misma zona”, explican vía tecnológica.

Parecería que tienen poco tiempo rolando juntos, y así es, no obstante, por separado tienen un currículum respetable de años en el “under, específicamente en la escena del rock, garage, surf, dubstep, stoner, psychobilly, punk, etcétera. Ahí un poco de lo que nos levanta para hacer nuestra música”, señalan.

La primera vez que escuché algo de estos vatos, me vino a la mente la banda Man or Astroman?, un combo Sci-fi que conocí hace muchos años, cuando me fui a vivir a la costa californiana, y de inmediato se los hice saber.

El estilo rock Sci-fi surge a partir de que nos late un chingo el cine Serie B, de culto, cine raro y extraño: Stanley Kubrick, John Wayne, John Waters, además de Lovecraft, por decir algo, es parte de lo que nos late para hacer a Mega-tones; además traemos en la vena a Chrome, Man or Astroman?, Big Black, Espectroplasma, algo que, genéticamente, no puede pasar desapercibido”, señalaron.

Sobre la escena surf y Sci-Fi en México, los ...tones señalan que “el surf en México está muy cabrón, hay muy buenas bandas, conocemos a excelentes amigos que la rolan de este lado, quizá los mejores espacios para todos sí están muy cerrados, me refiero a los lugares buenos donde puedes tocar, si no conoces al dueño o eres amigo del amigo, o tienes algún parentesco cercano no puedes entrar a tocar.

También hay nuevos lugares donde la gente se porta muy chingón, foros, revistas, estaciones de radio, etcétera, son espacios que comienzan a crecer y a los que te invitan, eso está chido. Sobre Sci-fi existen pocas bandas, la escena carece de rock así, sería muy chingón ver a más bandas con características similares para poder crear una escena chingona de rock-Sci-fi en México, son contadas las que conocemos”, explicaron.


En la actualidad, hacer música puede parecer más sencillo que antes, la facilidad de la tecnología pone a la mano las herramientas de última generación para hacer de tu habitación o tu cuarto de baño un estudio profesional, no obstante, la inmediatez podría ser enemiga de la calidad y la trascendencia (una de las razones por las que durante mucho tiempo dejé de escribir de rock)...

Creemos que no resta calidad, al contrario, cada vez hay cosas nuevas que te ayudan a mejorar, depende de uno mismo, debes saber utilizarlo y darle ese sentido”, manifestaron.

Finalmente, teníamos que preguntarles si acaso han tenido contacto con ese virus llamado “forever”, una cepa muy potente que envirula a la gente, orillándola a no escuchar nada nuevo y anclarse a propuestas que, por muy trascendentes que hayan sido, no dejan de ser viejas y sonar caducas.

En México hay un chingo de propuestas bien buenas, revival y actuales, cada vez el uso del internet nos deja conocer qué hacen en todos lados, hay que apoyar el rock mexicano, está chido ser un clásico y saber de dónde sale todo lo que ahora escuchan, pero también darte chance, si te late lo guardas, si no, lo desechas, así de fácil”, concluyeron.

A webo, diría yo.

Para Mega-tones, en Facebook - surfea AQUÍ
Para Mega-tones en Twitter - pícale ACÁ
Para Mega-tones en la Nube - trátale por HERE

1 comentario: