viernes, 31 de mayo de 2013

Los 20 años de Pablo... Honey

Cuando The Bends, segundo álbum de Radiohead fue publicado en el Reino Unido en 1995, cargaba en su espalda la incertidumbre de su antecesor y la inusitada fama que le atrajo el sencillo Creep, (del primer álbum Pablo Honey) y su viral manera de reproducirse en la radio para hacerse famoso. Poco tiempo después The Bends salió airoso contra la batalla del olvido del ‘mentadísimo’ (casi) one hit wonder.

El pasado 22 de febrero cumplió 20 años el disco Pablo Honey; hace 20 años que una nube gris ensombreció el disco debut del quinteto inglés. La letra patética, humillante y depresiva del sencillo Creep acaparó la radio mundial dejando sin mucho brillo un disco que aunque no poseía la belleza de The Bends o la perfección y genialidad de Ok Computer (1997) sí mostraba un estilo alejado del clásico brit pop muy popular en aquellos años; las letras viscerales, hostiles, las guitarras ominosas (cortesía del genial multiinstrumentista Johnny Greenwood) y esos ruiditos 'insignificantes' que hacían tan peculiares los pasajes sonoros que Radiohead ha sabido emplear en cada corte. Cómo decir que “You” no refleja ansiedad y desesperación clásica en las letras de Thom Yorke, que How Do you? y su estructura ‘punk’ no invita al desenfreno, inclusive Anyone can Play Guitar y Creep, fueron grandes melodías que reflejan perfectamente la locura, la alienación y los miedos que a lo largo de su carrera la banda ha plasmado en sus letras.

El tiempo ha podido hacer justicia y hoy, la famosísima Creep ha quedado relegada a donde pertenece, una mínima parte de un todo que reluce por su joven y muy promisorio perfil. Hoy podemos apreciar en su justa proporción la discografía que reluce por sí sola, donde pocos negarán que la apoteosis de su genialidad llegó con el insuperable y virtualmente perfecto Ok Computer.

El tiempo ha permitido que Pablo Honey se incorpore con dignidad a la discografía de la banda más grande los años noventa.


Antonio Toledo
@antonitoprozac
Adicto empedernido de la cultura Pop, la música, las películas en Bluray de Pedrito Fernández, las letras y Cortázar embriagado en whisky. Escritor de arrabal y ninja por las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario