martes, 16 de febrero de 2016

No queremos elogios mutuos: Fausto Arrellín

Por Btxo

El próximo 27 de febrero, en el Multiforo Alicia, se presenta CLiMX, un esfuerzo de diversas agrupaciones de corte ecléctico que pretenden sumar un cúmulo de identidades y creatividad.

Para saber más del asunto, platicamos con el maestro Fausto Arrellín, uno de los músicos con mayor influencia no sólo a nivel subterráneo sino inspirador y referente de nuevas audiencias.


¿Cuál es el concepto central de CLIMX 27?
Promover artistas con trabajo de calidad realizado a partir de la independencia y cuya principal necesidad es la expresión honesta. A la vez nos regimos por la máxima de que nos debemos cuidar las espaldas. Sin dejar de lado la crítica constante en el trabajo que realizamos. Es decir que no nos interesa formar un club de "elogios mutuos" sino involucrarnos en todas las áreas que se ocupan en nuestro trabajo de manera práctica.

¿Qué músicos y proyectos lo contemplan?
En este inicio el colectivo está formado por los grupos Deuol, Barcos d' Papel, Ramsés Luna y Faustófeles ensamble. Hay que remarcar aquí la experiencia combinada de los integrantes, mientras Fausto lleva 40 años en la música formando parte de grupos de rock y de Los Rupestres, Edgar, como ingeniero de sonido, tiene una experiencia de 30 años en los cuales ha recorrido buena parte del mundo con grupos como Cabeza de Cera o Luz de Riada. Asimismo Ramsés ha formado parte de éstas dos agrupaciones.


¿La dinámica en el escenario es individual o conforman un colectivo basado en la improvisación?
La dinámica en el escenario se desarrolla a partir de cuatro piezas compuestas exprofeso para este formato, los grupos participan de manera alternada, se utilizan dos baterías y dos bajos en varias piezas, aunque hay un fragmento de improvisación donde se escucharán composiciones particulares de cada uno de los grupos acompañados de "palomazos", es decir, también habrá canciones.

¿Cómo surge la idea?
Por la necesidad de sobrevivir en un ambiente donde la música va perdiendo terreno ante las chelas y las pláticas de los lugares "culturales" donde la encierran. Estamos hasta la madre de que nos consideren "música de fondo". Hemos trabajado durante años en pulir nuestro arte y nos interesa acercarlo a un público interesado en él. Al mismo tiempo de producirnos de manera autogestiva hasta donde alcancen nuestras posibilidades.


En tiempos en los que la música se ha vuelto más plástica que impredecible, ¿cuál es la aportación de CLIMX 27? ¿Qué hay de diferente?
Eso precisamente, esperamos que lo que vean y escuchen sea impredecible, en la manufactura de las piezas echamos mano de todas las herramientas posibles en la música; tecnología, instrumentos naturales, ritmos irregulares.

Todo esto será el 27 de febrero a las 20:29 hrs. Así de precisos.
Imperdible. 

1 comentario: