jueves, 3 de diciembre de 2015

Se busca un nuevo festival

Como sucede dos veces al año, las hordas musicales se pegan a la pantalla del ordenador para conocer las alineaciones del próximo Vive Latino o el Corona Capital y, como siempre, nadie termina satisfecho. Como bien lo señaló el buen Arturo J. Flores, conocer el cartel del festival parece un juego de Lotería.


Dos de las principales características del próximo VL2016 son la reducción de tres a dos días y el que, en general, quede la sensación de ser ésta la alineación más floja de todos los festivales. Alguien menos beligerante podría señalar que es cuestión de gustos, aunque el reclamo general no deja de ser interesante.

¿A qué se debe la reducción a sólo dos fechas? Acaso a la escasez de bandas interesantes; quizás a que cada vez haya más y más foros abiertos para bandas internacionales como la Carpa Astros; o bien el que las bandas emergentes no tengan el arraigo suficiente para proteger y aupar a los consolidados; o quizás también a que en 2016 algunas bandas tengan giras o conciertos planchados sobre todo en la CDMX.

Esto nos lleva a preguntarnos si es necesario enlatar el VL un par de años para replantear el concepto y jugar con la sorpresa. Si en algo podemos coincidir todos los que acudimos a festivales nacionales e internacionales es que siempre se requiere cierta dosis de sorpresa. Cancelar durante uno o dos años el VL te garantizaría una asistencia desbocada en la fecha de vuelta.

Por desgracia los organizadores, aparentemente enterados del asunto, han acudido a algunas referencias obligadas que, también aparentemente, podrían servir de ganchos más como clichés que como verdaderas sorpresas o porque dichas bandas acudan con un concepto renovado o diferente.

Si realizamos un análisis directo hacia las agrupaciones que se muestran en negritas en el cartel promocional, podemos ver que la nostalgia no es garantía para someter las críticas.

23 de abril
Aquí destaca, por sobre todas las cosas, incluyendo el día siguiente, Plastilina Mosh, no obstante, uno se pregunta qué pueden presentar que no sea una revisitación de sus viejos éxitos porque tienen años sin colocar un buen track. Los Viejos son una efectiva banda punk, más orientada hacia el under Condechi que hacia las grandes masas pero sobre la que no puedes sostener una fecha. Los Auténticos Decadentes garantizan fiesta pero no tienen la presencia necesaria. Quizás lo más relevante son bandas como Reyno, Gepe y Comisario Pantera como parte de la avanzada emergente con mayor decencia; así como Todos tus Muertos, Sekta Core y Liquits como parte de la nostalgia, y Julio Revueltas como el que sí sabe tocar. Por su parte, Enrique Bunbury es un gancho para los despistados que no han advertido que el español es considerado el Arjona del rock ibérico, un tipejo tan petulante como los DLD y tan menor sin sus Héroes del Silencio. Del resto no hay nada que comentar.

24 de abril
Aquí sí hay mucho para desgajar. La mejor fecha de las dos gracias a una buena combinación: Café Tacvba, Of Monsters and Men y The Prodigy prometen un buen escándalo como cabezas de cartel. Por otro lado, destacan Disco Ruido (electro orgánico a tope); Chetes y un gran regreso; Vicentico quizás si alguien quiere echarse un coyotito; en la nostalgia el ENORME JugueteRabioso (con quienes me une una gran historia de secundaria); Porter (sí, ya son nostálgicos); Yerberos y sobre todo Toreros Muertos quienes no sólo tienen una gran historia sino fabricaron un estilo muy copiado en América, como resultado de la Movida Española. No obstante, quien realmente llama la atención es Goran Bregovic (adorado de mi madre), el artífice del OST de esa belleza de película llamada Underground, dirigida por el gran Emir Kusturica. Si Bregovic viene en vena bosnia, promete ser el mejor acto del VL2016 y puede significar un buen impasse para el salto a, digamos, Café Tacvba o The Prodigy. Del resto sólo destaca Carla Morrison quien, aunque no nos guste, y a pesar de su eterno agobio, tiene mucho más arraigo que el resto de las bandas emergentes que, en ambos casos, obran como relleno.
 
Goran Bregovic
Los festivales musicales en México obran como vertedero de emociones y gustos personales, eso está más que claro. Sin embargo, la necesidad, o urgencia, de acudir a un festival no puede permitir el aplauso obligado sin sentarse a reconocer que se trata de una alineación floja que no representa la calidad de bandas que existen en América Latina.

Quizás si los organizadores tuvieran un poco de humildad podrían reconocer que, tal y como sucedió con el reciente Corona Capital, el changarro se les cae por no prestar atención no sólo a la necesidad del público sino a las necesidades de orquestar un espectáculo digno. Por otra parte, el público asiduo a los festivales en México recibe una cachetada de conformismo porque los organizadores apuestan, precisamente, a esa urgencia por tener un festival. De todas formas se venden los boletos debido a la necesidad de presumir la asistencia y tomarse una selfie con el escenario de fondo aunque encima esté un Bunbury anquilosado y presuntuoso que no ha sabido reinventarse.
 
Federico y el Juguete...
Si ya se ha unido de nuevo a bandas como Ansia o Crista Galli, o los mismos Juguete Rabioso, qué tan difícil sería juntar de nuevo a Héroes del Silencio con el gran Alan Boguslavsky en la guitarra (no saben quién es, ¿verdad?) para orquestar un buen regreso, una vuelta épica sin las vomitivas canciones de Bunbury en solitario. O bien, romper todas las expectativas soltando la cantidad necesaria (todo espectáculo requiere billetes) y reuniendo a Mecano.

Sólo advirtiendo que las cosas se han hecho mal el VL podría resurgir como uno de los festivales más importantes de América, como lo que fue antes, a la altura de un Rock al Parque.

Por otro lado, resulta curioso que las nuevas generaciones, aquéllas que adolecen de arraigo y de héroes verdaderos, hagan mofa de un Rock en tu Idioma Sinfónico cuya esencia obró como catapulta para que festivales como el Vive Latino sean posibles en México.

¿Una fiesta el próximo VL2016? No lo creo. Quizás sólo para quienes hemos sido denigrados como abuelos por parte de generaciones que no saben agradecer el camino que se ha labrado. La presencia de Toreros Muertos, Juguete Rabioso e, inclusive, Porter, así lo consigna.

(Btxo, Coyoacán, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario